Comprometidos con el medio ambiente

Previous
Next

OCIBAR, S.A., concesionaria de los puertos deportivos Port Adriano, en El Toro (Mallorca), La marina de Botafoc lbiza y Port Tarraco (Tarragona) desde su preocupación por el entorno medioambiental y de acuerdo con la norma internacional ISO 14001 y ISO 9001 y el Reglamento Europeo EMAS III, quiere hacerle algunas recomendaciones para impulsar su protección.

Port Adriano está ubicado en un entorno privilegiado entre las reservas marinas de El Toro y de las Illes Malgrats, las cuales tienen un alto valor ecológico y pesquero por la diversidad de hábitats, de comunidades bentónicas y de fauna marina que podemos encontrar. En los fondos rocosos circas e infra litorales, habitan especies de peces sedentarios de gran medida. Las praderas de la fanerógama Posidonia oceánica ocupan grandes extensiones.

Para más información sobre las áreas protegidas, restricciones y autorizaciones para fondeos visite: www.caib.es/sites/reservesmarines

Nuestro compromiso de conservación y protección del entorno en el mar y litoral se fundamenta en:

  • Optimizar los consumos de agua y energía.
  • Prevenir la contaminación.
  • Promover la recogida selectiva de residuos.
  • Controlar y reducir la contaminación atmosférica y acústica.
  • Definir y asegurar planes de emergencia.
  • Cumplir con la legislación aplicable.
  • Formar a los trabajadores en materia de sostenibilidad y salud laboral.
  • Fomentar entre los usuarios, clientes y proveedores prácticas medioambientales proactivas y positivas.
  • Iniciar nosotros mismos dichas prácticas con eventos como El Día del Plástico o colaborar con asociaciones y causas importantes como pueden ser The SeabinProject, Fundación Palma Aquarium, Campaña Fondeo Posidonia Ayuntamiento Calvià, Mar de Fondo, Project Zero, Save the Med etc.

En el año 2020, Port Adriano pone en marcha el Proyecto de Economía Circular, ligado a los ODS 12, 13 y 14.

Nuestro objetivo es trabajar para garantizar modalidades de consumo y de producción sostenible, poniendo en marcha procesos para evitar la pérdida de alimentos, fomentar la reutilización y el reciclaje, un uso ecológico de los productos químicos, la disminución de la generación de desechos y la reducción de la contaminación del mar.

Los objetivos estratégicos de Port Adriano en nuestro enfoque de economía circular son:

  • Potenciar la reducción de los residuos generados.
  • Aumentar la cantidad de residuos que se reciclan.
  • Crear conciencia sobre la sostenibilidad.

 

Colaboración Seabin Project

En 2017, gracias a la colaboración con el Seabin Project, consistente en la instalación de una revolucionara papelera flotante que recoge los plásticos del mar, Port Adriano recibió un premio del Gobierno Balear a la mejor iniciativa en RSC, siendo el primer puerto piloto de Seabin.

Convenio de colaboración entre Port Adriano y la Fundación Palma Aquarium

Desde el convenio de colaboración entre Port Adriano y la Fundación Palma Aquarium, se promueve activamente la conservación de la biodiversidad de nuestros mares y océanos. De este acuerdo se desprenden tres líneas de actuación principalmente:

  1. Realización de jornadas de formación y sensibilización para los diversos grupos de interés cómo escolares, usuarios del puerto así como trabajadores.
  2. Divulgación de material didáctico basado en la educación ambiental y la sostenibilidad.
  3. Mantenimiento activo de un sistema de asistencia a especies marinas en peligro, el cual se centra especialmente en la recuperación y tratamiento de tortugas marinas.

 

Educación Ambiental. Acciones:

  • Jornadas de formación a todos los alumnos de las escuelas de vela y paddle surf.
  • Eliminación del uso de plásticos de un solo uso en todas las oficinas del puerto.
  • Limpieza de la playa de El Toro y toda la zona de mar en la que se navega con las escuelas
  • Charlas informativas a todos los comercios del puerto.
  • Entrega de folleto de buenas prácticas medioambientales a todas las embarcaciones.
  • Formación y reciclaje continuado a los equipos de trabajo del puerto.

 

Exhibición Project Zero

Traída desde la famosa Carnaby Street de Londres, esta exposición a favor de Project Zero, tiene el objetivo de concienciar sobre el problema de los vertidos de plásticos en nuestros océanos. La exposición ha sido realizada con botellas de plástico, garrafas, envases de detergentes… todo recogido de nuestros mares, o realizadas con materiales

100% reciclados y ecológicos, incluyendo las pinturas.

Project Zero es una ONG que trabaja por la protección de los océanos, con múltiples proyectos en todo el mundo e importantes embajadores. Entra aquí para saber cómo puedes ayudar con solo un gesto cambiando tus hábitos: www.weareprojectzero.org

 

Convenio con SAVE THE MED

Port Adriano colabora con SAVE THE MED Foundation, proveyéndoles de un amarre para la embarcación de la ONG y a través acciones lúdicas y medioambientales para la comunidad.

This site is registered on wpml.org as a development site.